Modos de producción, consumo e intercambio en las diferentes culturas —desde el punto de vista de la antropología

image_pdfimage_print
Tabla con los diferentes modos de producción, consumo e intercambio que pueden darse en las diferentes culturas —desde el punto de vista de la antropología cultural
Fuente: Imagen capturada de la página 107 del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 7ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

Los modos de consumo se basan en las relaciones entre la demanda y la oferta. Algunos autores consideran dos polos: el minimalismo frente al consumismo.

  • Minimalismo: modo de consumo caracterizado por una demanda finita y escasa, así como en medios adecuados y sostenibles para satisfacerla. Es más característica de cazadores-recolectores al aire libre, pero también se da en cierto grado entre los horticultores y pastores.
  • Consumismo: un modo de consumo en que la demanda de las personas es múltiple e infinita, y los medios para satisfacerla no son nunca suficientes, lo que conduce al colonialismo, la globalización y otras formas de expansionismo. El consumismo es el rasgo diferenciador de las culturas industrial/informáticas. La globalización está expandiendo el consumismo por todo el mundo.


El texto y la tabla están tomados del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 7ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

Hits: 103

Si te ha gustado, ¡compártelo!. Si no te ha gustado, ¡critícalo!. Gracias por pasarte por aquí 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *