Tácticas de simpatía
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
La simpatía (o caer bien) es uno de los principios documentados por diversos autores (ver artículo sobre la simpatía para una introducción general) como eficientes en el área de la influencia social. Desde el punto de vista del marketing —o la negociación en general—, es posible recurrir a diversas tácticas para activar este principio, entre las que destacamos:
- el atractivo físico,
- la semejanza,
- cooperar y
- los halagos.
Referencias encontradas en la bibliografía
- «Como heurístico, el funcionamiento del principio de influencia basado en la simpatía se puede describir así: “se es más proclive a acceder a las peticiones de los amigos y de las personas que nos resultan más agradables” (Cialdini y Sagarin, 2005)<ref>Cialdini, R. B. y Sagarin, B. J. (2005). Principies of interpersonal influence. En T. C. Brock y M.C. Green (Eds.) Persuasion. Psychological insights and perspectives (p. 155). Thousand Oaks: Sage</ref>. Hay una serie de características que originan un aumento de la simpatía que sentimos hacia otras personas: el atractivo físico, la semejanza, la cooperación y que nos elogien. Los expertos en influir utilizan estas características como mecanismos para conseguir sus propósitos.» <ref>Mercedes López Sáez en capítulo «Influencia, persuasión y cambio de actitudes», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 263-264</ref>.
Notas
<references/>
Fuentes de información complementaria
- Artículo divulgativo de blog sobre el principio de escasezl y sus tácticas: http://www.bulidomics.com/blog/2017/principios-de-influencia-escasez-y-las-tacticas-de-escasez/
- Vídeopodcast sobre el principio de validación social.