Diferencia entre revisiones de «Ilusión de invulnerabilidad»
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* «Ahora bien, ¿los sesgos optimistas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)<ref>Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.</ref> y las de Heine y Lehman (1995)<ref>Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)</ref>. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban '''[[optimismo ilusorio]]''') y menos de sufrir acontecimientos negativos ('''ilusión de invulnerabilidad''') que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»<ref>Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95</ref>. | * «Ahora bien, ¿los sesgos optimistas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)<ref>Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.</ref> y las de Heine y Lehman (1995)<ref>Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)</ref>. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban '''[[optimismo ilusorio]]''') y menos de sufrir acontecimientos negativos ('''ilusión de invulnerabilidad''') que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»<ref>Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95</ref>. | ||
* Respecto a la ilusión de invulnerabilidad, Isabel Cuadrado Guirado apunta en el ámbito de la psicología de grupos, algunos análisis de lo sucedido entre los consejeros de Kennedy cuando adoptaron la decisión de invadir Bahía Cochinos en 1961: «La ilusión de invulnerabilidad alude al optimismo excesivo que ciega a los miembros del grupo ante las advertencias de peligro. “Reinaba la euforia: creímos por un momento que el mundo era ‘plástico’ y que el futuro era ilimitado” (Schlesinger, miembro del grupo).»<ref>Isabel Cuadrado Guirado, en capítulo «Psicología de grupos», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 497</ref>. | |||
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Revisión actual - 18:29 12 ene 2017
Referencias encontradas en la bibliografía
- «Ahora bien, ¿los sesgos optimistas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)<ref>Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.</ref> y las de Heine y Lehman (1995)<ref>Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)</ref>. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban optimismo ilusorio) y menos de sufrir acontecimientos negativos (ilusión de invulnerabilidad) que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»<ref>Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95</ref>.
- Respecto a la ilusión de invulnerabilidad, Isabel Cuadrado Guirado apunta en el ámbito de la psicología de grupos, algunos análisis de lo sucedido entre los consejeros de Kennedy cuando adoptaron la decisión de invadir Bahía Cochinos en 1961: «La ilusión de invulnerabilidad alude al optimismo excesivo que ciega a los miembros del grupo ante las advertencias de peligro. “Reinaba la euforia: creímos por un momento que el mundo era ‘plástico’ y que el futuro era ilimitado” (Schlesinger, miembro del grupo).»<ref>Isabel Cuadrado Guirado, en capítulo «Psicología de grupos», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 497</ref>.
Notas
<references/>
Fuentes de información complementaria
¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 23DIC16)