Diferencia entre revisiones de «Sesgo de egocentrismo»

De Bulidomics (wiki) - Reflexiones sobre Gestión, Marketing, Economía y Psicología para un mundo más sostenible
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «== Referencias encontradas en la bibliografía == * «El '''sesgo de egocentrismo''' es habitual en personas o culturas individualistas: los éxitos se explican por causas...»)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
== Referencias encontradas en la bibliografía ==


* «El '''sesgo de egocentrismo''' es habitual en personas o culturas individualistas: los éxitos se explican por causas internas estables (como la capacidad) y los malos resultados por causas externas inestables (la situación, la mala suerte). Sin embargo, los colectivistas suelen incurrir en el sesgo contrario, el [[sesgo de modestia]], es decir, atribuyen sus buenos resultados a causas externas (por ejemplo, la situación propia) y los fracasos a causas internas. Esta es la razón por la que en culturas individualistas se suele recurrir a elegiar los éxitos como forma de incentivo, mientras que en las colectivistas se hace más hincapié en animar a la superación personal ante el fracaso.»<ref>En capítulo «Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales», Elena Gaviria Stewart e Itziar Fernández Sedano, en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 57</ref>.
* «El '''sesgo de egocentrismo''' es habitual en personas o culturas individualistas: los éxitos se explican por causas internas estables (como la capacidad) y los malos resultados por causas externas inestables (la situación, la mala suerte). Sin embargo, los colectivistas suelen incurrir en el sesgo contrario, el [[sesgo de modestia]], es decir, atribuyen sus buenos resultados a causas externas (por ejemplo, la situación propia) y los fracasos a causas internas. Esta es la razón por la que en culturas individualistas se suele recurrir a elegiar los éxitos como forma de incentivo, mientras que en las colectivistas se hace más hincapié en animar a la superación personal ante el fracaso.»<ref>Elena Gaviria Stewart e Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 57</ref>.


== Notas ==
== Notas ==
Línea 13: Línea 13:
<br>
<br>
<br>
<br>
'''¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 18NOV16)'''
<br>
<br>
<br>
<br>
----
<div style="color: red">
¡Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!<br>
'''Facebook''': http://www.facebook.com/bulidomics<br>
'''Twitter''': http://www.twitter.com/bulidomics<br>
'''Youtube''': https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1<br>
</div>
----
<br>
<br>
----
<blockquote>
<div style="color: blue">
'''Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.'''<br>
'''pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA'''
</div>
</blockquote>


'''¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 18NOV16)'''





Revisión actual - 18:22 12 ene 2017

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «El sesgo de egocentrismo es habitual en personas o culturas individualistas: los éxitos se explican por causas internas estables (como la capacidad) y los malos resultados por causas externas inestables (la situación, la mala suerte). Sin embargo, los colectivistas suelen incurrir en el sesgo contrario, el sesgo de modestia, es decir, atribuyen sus buenos resultados a causas externas (por ejemplo, la situación propia) y los fracasos a causas internas. Esta es la razón por la que en culturas individualistas se suele recurrir a elegiar los éxitos como forma de incentivo, mientras que en las colectivistas se hace más hincapié en animar a la superación personal ante el fracaso.»<ref>Elena Gaviria Stewart e Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 57</ref>.

Notas

<references/>

Fuentes de información complementaria




¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 18NOV16)