Diferencia entre revisiones de «Profecía autocumplida»

De Bulidomics (wiki) - Reflexiones sobre Gestión, Marketing, Economía y Psicología para un mundo más sostenible
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(creo la página)
 
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
== Referencias encontradas en la bibliografía ==


* «Los esquemas también guían nuestra interacción social con los demás. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las llamadas profecías autocumplidas. Los esquemas que tenemos sobre oras personas nos hacen generar unas expectativas concretas osbre cómo son o cómo se comportan esas personas. A su vez, esas expectativas nos hacen comportarnos con ellas de una manera determinada, con lo que las influimos para que se ajusten a lo que esperamos de ellas o les impedimos que actúen de otra forma provocando así que la expectativa se cumpla y el esquema se mantenga. Este fenómeno, también conocido como efecto Pigmalión (por el escultor de la leyenda griega que se enamoró de una de sus estatuas y consiguió que se hiciera real), puede tener implicaciones en diversos ámbitos (educativo, laboral, clínico) pero es en el terreno educativo donde se mostró de forma clara.
* «Los esquemas también guían nuestra interacción social con los demás. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las llamadas profecías autocumplidas. Los esquemas que tenemos sobre otras personas nos hacen generar unas expectativas concretas sobre cómo son o cómo se comportan esas personas. A su vez, esas expectativas nos hacen comportarnos con ellas de una manera determinada, con lo que las influimos para que se ajusten a lo que esperamos de ellas o les impedimos que actúen de otra forma provocando así que la expectativa se cumpla y el esquema se mantenga. Este fenómeno, también conocido como [[efecto Pigmalión]] (por el escultor de la leyenda griega que se enamoró de una de sus estatuas y consiguió que se hiciera real), puede tener implicaciones en diversos ámbitos (educativo, laboral, clínico) pero es en el terreno educativo donde se mostró de forma clara.<br/>El ejemplo más claro y justificado en la literatura sobre la profecía autocumplida proviene de un estudio realizado en el ámbito escolar. en 1968, Rosenthal y Jacobson realizaron un famoso experimento en un colegio del sur de San Francisco que puso en evidencia hasta qué punto las expectativas de los profesores con respecto a sus alumnos tienden a cumplirse. Estos investigadores administraron un test de inteligencia no verbal a los alumnos de educación infantil y de primaria, aunque dijeron a los profesores que la finalidad del test era identificar a aquellos niños que pudieran tener un progreso intelectual repentino y brusco durante el curso que empezaba. Después informaron a los profesores
 
 
 


» <ref>En capítulo «Cognición Social», Mª del Prado Silván Ferrero, Elena Gaviria Stewart y J. Francisco Morales Domínguez, en «[[Introducción a la psicología social]]», 1ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2009, pág. 78 y 79</ref>.
» <ref>En capítulo «Cognición Social», Mª del Prado Silván Ferrero, Elena Gaviria Stewart y J. Francisco Morales Domínguez, en «[[Introducción a la psicología social]]», 1ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2009, pág. 78 y 79</ref>.

Revisión del 12:52 14 nov 2016

¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 14NOV16)


* Información sobre percepción selectiva en Wikipedia ES: Profecía autocumplida


Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Los esquemas también guían nuestra interacción social con los demás. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las llamadas profecías autocumplidas. Los esquemas que tenemos sobre otras personas nos hacen generar unas expectativas concretas sobre cómo son o cómo se comportan esas personas. A su vez, esas expectativas nos hacen comportarnos con ellas de una manera determinada, con lo que las influimos para que se ajusten a lo que esperamos de ellas o les impedimos que actúen de otra forma provocando así que la expectativa se cumpla y el esquema se mantenga. Este fenómeno, también conocido como efecto Pigmalión (por el escultor de la leyenda griega que se enamoró de una de sus estatuas y consiguió que se hiciera real), puede tener implicaciones en diversos ámbitos (educativo, laboral, clínico) pero es en el terreno educativo donde se mostró de forma clara.
    El ejemplo más claro y justificado en la literatura sobre la profecía autocumplida proviene de un estudio realizado en el ámbito escolar. en 1968, Rosenthal y Jacobson realizaron un famoso experimento en un colegio del sur de San Francisco que puso en evidencia hasta qué punto las expectativas de los profesores con respecto a sus alumnos tienden a cumplirse. Estos investigadores administraron un test de inteligencia no verbal a los alumnos de educación infantil y de primaria, aunque dijeron a los profesores que la finalidad del test era identificar a aquellos niños que pudieran tener un progreso intelectual repentino y brusco durante el curso que empezaba. Después informaron a los profesores



» <ref>En capítulo «Cognición Social», Mª del Prado Silván Ferrero, Elena Gaviria Stewart y J. Francisco Morales Domínguez, en «Introducción a la psicología social», 1ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2009, pág. 78 y 79</ref>.


Notas

<references/>

Fuentes de información complementaria






Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA